Historia

Antecedentes aero deportivos en Rosario

Hacia fines de la década de 1910, la Ciudad de Rosario había tenido un papel preponderante en el desarrollo de la aviación en Argentina. Era el destino casi obligado para aquellos aviadores que queriendo efectuar los famosos raids de la época buscaban lugares a una distancia considerable de Buenos Aires para unirlos en vuelo. Rosario, por su ubicación geográfica, estaba separado de la entonces Capital Federal por unos 260 kilómetros en línea recta, con caminos aptos para lograr un aterrizaje de emergencia, líneas ferroviarias que seguir, abundantes localidades intermedias y equidistantes unas de otras.

El impulso determinante de la iniciación de la actividad aero deportiva en Rosario provino impensadamente de la Misión Francesa de Aviación que llegó a Buenos Aires en dos barcos el 6 de setiembre y el 19 de setiembre de 1919. Uno de los principales objetivos de la misión era el de estudiar la explotación comercial de rutas aéreas en Argentina. En este sentido, en Rosario existía un puerto fluvial que también era de uno de los puntos de entrada al país con todo lo que eso significaba. Entonces, no fue casual que los franceses lo eligieran como uno de sus primeros puntos de destino para realizar vuelos de ensayo de larga distancia con pasajeros (aunque finalmente no se estableció ninguna ruta comercial a Rosario). Por cierto que no se encontraba dentro de los propósitos de la misión el desarrollo de entidades aero deportivas, pero en Rosario existían ya entusiastas de la aviación y propósito de los franceses de aterrizar en la ciudad, llegó a sus oídos e indirectamente esto fue el germen detonante de la formación del Aero Club Rosario.

 

“Aero Club Rosario” Inicio

El 26 de noviembre de 1919 se realizó el primer vuelo de la Misión Francesa de Aviación a Rosario. La comisión de recepción y agasajos formada para organizar la llegada de los aviadores franceses estaba a cargo de Alfredo J. Rouillon, quien sería luego fundador y único Presidente de la Comisión Directiva del “primer” Aero Club Rosario a lo largo de su corta historia. El campo elegido para el aterrizaje estaba ubicado en la zona sur del perímetro urbano, en el Barrio Roque Sáenz Peña (conocido popularmente como El Saladillo), detrás del Mercado General de Haciendas, posiblemente en el mismo lugar en que el año siguiente se establecería formalmente el Aeródromo El Saladillo del Aero Club Rosario. Ese día llegaron a Rosario dos aviones de la misión y por la noche se realizó un banquete de homenaje a los aviadores franceses. En el curso del mismo Rouillon propuso la creación de un aero club que estuviera a nivel con el grado de progreso de Rosario. El mismo se fundó formalmente el 17 de enero de 1920 y Rouillon fue designado Presidente de su Comisión Directiva. El desarrollo de este aero club fue de una celeridad sólo imaginable en aquellos días de gran prosperidad (al menos para algunos sectores de la población). En poco tiempo se arrendó un terreno propiedad de la Sociedad Anónima Mercado General de Hacienda del Rosario. El mismo estaba ubicado en el Barrio Roque Sáenz Peña, en la intersección de la prolongación de la Avenida San Martin y las vías del Ferrocarril Central Argentino y allí se erigió el primer hangar y se recibió el material de vuelo. El Aero Club Rosario inauguró oficialmente su aeródromo el 17 de abril de 1921 con una gran fiesta aeronáutica y con el transcurso del tiempo, la actividad en el aeródromo comenzó a incrementarse en forma notable.

Pero el 27 de septiembre de 1923 toda la pujanza que se observaba en el Aeródromo El Saladillo se derrumbó en sólo un par de horas. Ese día se produjo un ciclón de singulares características y tras el paso del meteoro las consecuencias para el Aero Club Rosario fueron desastrosas. Se habían perdido prácticamente todas las instalaciones del aeródromo con once aeronaves adentro de las que se pudo recuperar una sola. Este desastre sería el primero de otros obstáculos que encontraría la institución dentro de su corta vida. A todo ello se le sumó la aguda crisis económica que comenzaba a experimentar el país y los reclamos del propietario del campo donde funcionaba el aeródromo por recuperar la tenencia del mismo. Los directivos de la institución debieron revisar seriamente su futuro y se tomó la decisión de mudar el aeródromo para lo cual se seleccionó un terreno ubicado al oeste de la Ciudad de Rosario, fuera del ejido urbano aunque cercano al Barrio Fisherton de Rosario. Por esta razón este aeródromo se denominó Aeródromo Fisherton, aunque bien podría haberse denominado Aeródromo Funes que era la localidad contigua a Rosario, antes de llegar a la cual estaban los terrenos del aeródromo. El mismo se inauguró el 22 de mayo de 1927 pero las dificultades financieras del aero club se agudizaron con el correr de los años hasta que el 25 de enero de 1932 Rouillon, en su calidad de Presidente del Comisión Directiva del aero club dirigió una nota al Director de Aeronáutica Civil Francisco Mendez Gonçalvez llevando a su conocimiento que desde esa fecha la pista quedaba totalmente clausurada. Este fue el final de “primer” Aero Club Rosario, ya que otra entidad con el mismo nombre sería fundada en 1938.